Bárbara Perdiguera. Dioramas de papel

Bárbara Perdiguera. Dioramas de papel

No sé si recordaréis esta portada de la revista Metrópoli de hace unos años.

Unos compañeros del estudio me hablaron hace tiempo de Bárbara Perdiguera. Su trabajo con dioramas me llamó mucho la atención y tenía la imagen guardada en la recámara, por eso hoy me apetecía compartir su trabajo por aquí.

Bárbara Perdiguera

Se trata de una lilustradora y animadora nacida en Buenos Aires que ha pasado por ciudades como Madrid, Barcelona o Miami. Posee un estilo muy personal, colorido y peculiar y, durante un tiempo, se dedicó a la creación de dioramas de papel. 

Bárbara Perdiguera. Dioramas de papel

¿Qué es un diorama?

Los dioramas son maquetas que representan escenas. Pueden componerse con animales, figuras humanas, vehículos o cualquier personaje imaginario, colocándolos dentro con un fondo decorado de modo que englobe una escena en su conjunto.

Los dioramas pueden ser de tres tipos:

  1. Abiertos, que son las maquetas comunes expuestas en un mismo plano
  2. De caja que, como su propio nombre indica, se encuentran dentro de una caja, o bien apoyada sobre una superficie o bien colgadas de una pared, y generalmente con el fondo pintado, a modo de decorado igual que en el escenario de un teatro
  3. De libro, que se refiere a esos conocidos desplegables que se abren al pasar las páginas de un libro

Dioramas de papel

El proceso de creación pasa por diferentes fases. En primer lugar, hay que pensar la idea. Después se dibuja el boceto, se digitalizan las imágenes en el ordenador, se crean la escena y los personajes y se les da color.

Posteriormente, hay que desarrollar los desplegables que se imprimirán y le darán volumen a las figuras.

Una vez montados los personajes, se prepara el escenario, se ilumina, se fotografía y se edita la imagen. Todo un meticuloso proceso para crear escenas como éstas, a las que no les falta detalle.

Os dejo su web kippleroom y su perfil en Behance, por si os apetece echarle un vistazo, y ahora a disfrutar del finde ¡que ya es viernes!

No hay comentarios

Escribe un comentario