Category
Cuarto número, Planes

Planes en Toscana

Planes en Toscana

Porque los viajes son un momento único para disfrutar con los cinco sentidos

TEXTO
CLARA B MARTÍN

FOTOGRAFÍA
CLARA B MARTÍN

Si tuviera que definir cuál es mi principal motor a la hora de seleccionar un destino vacacional, sin duda diría los sentidos. Busco lugares donde poder experimentar multitud de sensaciones.

Esta vez fue La Toscana, una región bastante amplia situada en el centro noroeste de Italia, cuya capital regional es Florencia. Sus famosos cipreses despuntando en lo alto de los valles junto con sus extensos campos de girasoles en verano son algunas de las imágenes más frecuentes que conocemos; en parte gracias a películas como “Bajo el sol de la Toscana” que al menos a mí me hizo soñar con restaurar y mudarme a una antigua villa italiana.

Ha sido una escapada muy recomendable que reúne todos los ingredientes para pasar una estancia inolvidable. Hemos podido disfrutar de preciosos campos de trigo, pueblos medievales y una cocina mediterránea sana y deliciosa. Hemos experimentado, sin lugar a dudas, una explosión de todos los sentidos.

Kiva magazine
Planes en Toscana
Planes en Toscana

Hoy hemos querido centrarnos en cinco aspectos indispensables para descubrir y disfrutar plenamente de esta bella región.

1. Contempla paisajes de postal

El valle de Orcia es sinónimo de belleza, y es aquí donde encontrarás las estampas clásicas de las postales y calendarios de Toscana. Sus colinas cambian de color según la época del año: desde el verde más intenso en primavera con los campos de trigo en todo su esplendor, hasta el amarillo dorado salpicado de grandes rotopacas de paja en verano. Creo que ninguna estación le resta un ápice de su encanto.

Planes en Toscana
Planes en Toscana

La carretera que conduce desde San Quirico D´Orcia, pasando por Pienza hasta Montepulciano es un indispensable para todo aquél que quiera embriagarse de la belleza del valle. A lo largo de esta carretera se encuentran varios miradores para poder disfrutar de la panorámica.

2. Revive el pasado a través de sus pueblos medievales

Toscana está repleta de bellos pueblitos medievales, la mayoría encaramados en lo alto de las colinas y protegidos por fortalezas que han hecho que a día de hoy sigan conservando el encanto de sus comienzos. Basta con pasear por sus calles adoquinadas que invitan a volver al pasado; y qué mejor que hacerlo mientras saboreas un rico helado y contemplas las imponentes vistas desde alguno de sus promontorios.

A continuación alguno de los pueblos que no te puedes perder

Montalcino es uno de los pueblos etruscos más bonitos de Toscana, con su destacable Fortezza en su punto más alto, y la cercana Abadía de Sant´Animo en plena campiña toscana, fundada, según la leyenda, por Carlomagno.

Planes en Toscana
Planes en Toscana
Planes en Toscana

Pienza, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro pueblo imperdible en nuestra ruta. Desde la bonita fachada del Duomo, pasando por sus plazas y calles adornadas con flores en cada balcón, hasta las increíbles vistas desde su fortaleza; merecen una visita.

Siena es, junto con Florencia y Pisa, una de las ciudades más grandes de Toscana, y por tanto una de las más visitadas. Está erigida sobre tres colinas y es tan rica en historia como en arte, además de ser Patrimonio de la Humanidad por ser considerada la perfecta ciudad medieval. Destaca la Piazza del Campo, núcleo neurálgico de la ciudad. La forma de abanico e inclinación de esta plaza es el escenario dos veces al año del famoso Palio di Siena, una curiosa carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distritos de la ciudad. La Catedral de Siena o Duomo destaca por la belleza de su fachada de estilo gótico y es una de las más importantes de toda Italia.

Volterra y San Gimignano, ambos en la provincia de Pisa. El primero un pueblo de origen etrusco que convive también con un legado romano, medieval y renacentista. Desde que fuera escenario para la saga de Crepúsculo (Luna Nueva), Volterra es uno de los pueblos más visitados de la región. Sus calles empinadas, plazas, palacios y torres ofrecen una atmósfera muy especial.

Planes en Toscana
Planes en Toscana

«When in Rome,
do as the Romans do».

Planes en Toscana
Planes en Toscana
Planes en Toscana

San Gimignano es otro de los imperdibles en Toscana, también declarado Patrimonio de la Humanidad y denominado el Nueva York toscano por las altas torres medievales que protagonizan su panorámica. Estas torres simbolizaban poder y riqueza entre las familias más adineradas de la época y al mismo tiempo servían de fortalezas. A día de hoy San Gimignano es uno de los pueblos más turísticos, aunque eso no le resta ningún encanto.

Planes en Toscana

3. Una tierra de vinos

Los amantes de los vinos se sentirán en Toscana como pez en el agua. La región está repleta de viñedos y cuenta con denominaciones de origen y vinos tan prestigiosos como el Brunello de Montalcino, Nobile de Montepulciano, Chianti Classico y Borgheri, entre otros. Disfrutar de unos crostini acompañados por un buen vino es uno de los grandes placeres para nuestro paladar.

Planes en Toscana
Planes en Toscana

4. Saboreando la Toscana

La gastronomía cobra un papel muy importante en esta región. La clásica pasta se adereza con queso Pecorino y trufa negra rayada, un manjar muy típico de Toscana. Los pici, pasta amasada y cortada a mano a modo de spaghetti cortos, son la especialidad que puedes encontrar en cualquier restaurante, siempre acompañados de un ragú de cinghiale, o lo que es lo mismo, carne de jabalí con tomate.

Los estómagos más exigentes no pueden irse sin probar la bistecca a la Fiorentina, más de 2 kilos de carne de primerísima calidad preparada a la brasa.

Y cómo no, además de los helados y el tiramisú, lo más típico de Toscana es el vin santo, un tipo de vino de postre italiano que se acompaña de cantucci, unas pastas de almendra para mojar en el vino.

Una casa en la campiña italiana

5. Vive la Dolce Vita

Hay una frase en inglés que lo define perfectamente: When in Rome, do as the Romans do, es viene a decir vive la experiencia del viaje como un auténtico toscano, aunque hable de Roma. Para ello es importante elegir un alojamiento típico de la zona, como una villa toscana con jardín o espacio al exterior donde disfrutar plenamente de la Dolce Vita.

Moda infantil: Once Upon a Time

Kiva magazine

extras

Cómo llegar: Hay vuelos directos desde las principales ciudades españolas a los aeropuertos de Pisa y Florencia.

Cómo desplazarse: Lo mejor para moverse con libertad es el alquiler de coche. Consulta las tarifas en las principales compañías rent-a-car.

Dónde alojarse: La web kidandcoe.com cuenta con varias casas y apartamentos family-friendly en la región, mira en su web para más detalles.

Clima y mejor momento para viajar: El clima es mediterráneo con temperaturas suaves a lo largo de todo año. Cualquier estación es perfecta para visitarla, pero es en primavera, verano y otoño cuando se puede disfrutar en todo su esplendor.

Viajar con niños: Es un destino perfecto para visitar con niños, tanto por la comida como por el entorno.