Category
Kiva, Primer número Kiva magazine, Sabor

Risotto de calabaza y queso Idiazábal

Risotto de calabaza y queso Idiazábal

Porque cocinar con amor es uno de los mayores placeres de la vida

TEXTO
CRISTINA FERRER

FOTOGRAFÍA
ROMÁN SÁEZ

Creo que no soy consciente de cómo comencé a interesarme por la cocina, simplemente siempre estuvo ahí. Mi abuela tenía una cocina de leña, en la que hacía los guisos más increíbles del mundo y yo me pasaba horas mirando y preguntando.
En mi casa siempre se ha cocinado de forma tradicional, a fuego lento y con mimo. De mi madre aprendí que la cocina lleva su tiempo y que ponerle amor a los platos es fundamental. Con los años empecé a probar: primero cocina sencilla y dulce; y poco a poco recetas más elaboradas y originales.

Al independizarme, me lancé a experimentar (con algo de ayuda de mi madre al otro lado del teléfono), hasta que me hice con mi propio recetario básico.

Nunca me había considerado una persona creativa, hasta que entendí que la creatividad puede expresarse de muchas formas y creo que yo encontré la mía a través de mis platos.

Pensar los ingredientes y cómo combinarlos para que sean deliciosos, elaborar un plato interesante y lleno de matices es algo que me hace feliz.
La fruta y verdura de temporada son uno de los mayores placeres que nos proporciona el campo. Soy una convencida de ir adaptando nuestra cocina a lo que nos va dando la huerta y si está cerca de casa, mejor que mejor.

Kiva magazine
Risotto de calabaza y queso Idiazábal

Época de calabaza

Ahora es época de calabaza, aunque con tantas variedades, tenemos la suerte de poder consumirla casi todo el año en su punto. La calabaza ahora es rica en agua, baja en calorías y con poca grasa. Además tiene un montón de vitaminas y minerales y es muy versátil.

El risotto es un plato al que no hay que tenerle miedo, no es nada complicado y el resultado es un arroz cremoso, lleno de sabores y contrastes.

La combinación entre el sabor dulce de la calabaza y el ahumado del queso Idiazábal hacen de este plato una deliciosa forma de comer arroz.

¡Bon appetit!

«Pensar los ingredientes y cómo combinarlos para que sean deliciosos, elaborar un plato interesante y lleno de matices es algo que me hace feliz».

Receta Kiva magazine

ingredientes​

800 gr. de calabaza
2 cucharadas de aceite de
oliva virgen extra
Sal al gusto
1/2 cucharadita de pimentón
de la vera dulce
1/2 cucharadita de pimentón
de la vera picante
1´5 litros de caldo de verduras
Media cebolla
1 puerro (parte blanca y verde clara)
2 dientes de ajo picados
250 gr. de arroz arborio o carnaroli
1/2 vaso de vino blanco
Perejil y cebollino picados
250 gr de queso Idiazábal curado
Medio vaso de vino blanco

preparación

... la calabaza

  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Cortar la calabaza en cuadraditos pequeños y ponerlos en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
  3. En un cuenco, mezclar el aceite, el pimentón y la sal. Con una brocha pintar los trozos de calabaza.
  4. Hornear unos 30 minutos hasta que esté blanda y ligeramente tostada.

Mientras se hornea la calabaza se irá cocinando el risotto.

… el risotto

  1. En una olla, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y añadir la cebolla y el puerro cortado en trozos pequeños. Cocinar a fuego medio hasta que estén transparentes.
  2. Añadir el ajo, un poco más de pimentón y el arroz.
  3. Revolver hasta que los bordes del arroz se aclaren y el centro permanezca blanco (unos 2/3 minutos).
  4. Añadir el vino y la sal. Remover y cocinar a fuego medio hasta que haya reducido el líquido a la mitad.
  5. Ir añadiendo el caldo poco a poco según se vaya consumiendo. Se necesitará un litro de caldo aproximadamente. Recomiendo tener preparado más por si se necesita ir añadiendo. Cocinar hasta que el arroz esté tierno y cremoso.
  6. Cuando el arroz esté en su punto se añadirá el queso Idiazábal rallado y la calabaza asada. Rectificaremos de sal y removeremos.
  7. Adornar con el perejil y el cebollino picados y servir inmediatamente para que mantenga su cremosidad y sabor.
Kiva magazine