Un proyecto hecho con flores

Un proyecto hecho con flores

flores_columpio_20

Porque la vida se vuelve más amable cuando tienes flores alrededor

TEXTO
MARIU TRUJILLO

FOTOGRAFÍA
MARIU TRUJILLO

Una de las características de Kiva es, sin duda, darte a conocer proyectos artesanales, ideas creativas llenas de personalidad y también de color. En esta apuesta, las flores no podían faltar así que vimos claramente que Flores en el Columpio encajaba a la perfección.

María, su creadora, vive en una casa de la Sierra de Madrid, donde el olor a fresco llega desde todos los rincones. Si entras al jardín desde la calle, lo primero que ves es un banderín de ganchillo y un gran cuadro lleno muy colorido. Todo esto junto con una bicicleta antigua de color azul a la derecha te dan la bienvenida. Justo al girar, su bella cochera reconvertida en taller de flores.

A María le gusta lo antiguo, y como hemos podido comprobar, habitualmente lo completa con bellas flores. Nunca antes habíamos visto un garaje con tanto trasto bonito. Entre balda y balda, observamos latas de Colacao, de Avecrem y múltiples conservas que se mezclan con damajuanas, jarras, maceteros, cajas de madera y flores secas y frescas.

En el vídeo que hemos preparado para este artículo, puedes ver el taller y cómo da forma a un ramo de flores. Ahora os dejo con esta entrevista donde podrás conocerla un poquito más. 

«Para casa el eucalipto; dura mucho, da un olor muy especial y decora muy bien».

kball
flores_columpio_82
flores_columpio_11
flores_columpio_26
flores_columpio_4
flores_columpio_9
flores_columpio_12
flores_columpio_17
flores_columpio_19
flores_columpio_38
flores_columpio_5

¿Cuál es tu flor favorita?

Uf, no tengo. Cada mes es una, que depende de la estación. Ahora en otoño soy una enamorada del brezo. Me encanta su color y su carácter silvestre.

Este año, de todas las que he utilizado, me quedo con una flor que se llama Espuela de caballero. Es alargada y tiene una tonalidad rosa preciosa. Las escabiosas también me vuelven loca, aunque son flores que no utilizo mucho. También me gustan las anémonas.

¿Qué flores son imprescindibles en un hogar?

¿Flores imprescindibles? Las que cada uno quiera, las que tengan su color favorito, las que le recuerden a algo especial, las que tengan un olor evocador, no sé… depende del sentimentalismo y el grado estético de cada persona. Yo tendría siempre alhelíes, por ejemplo o flor de cera, las dos con un olor muy especial. Y también eucalipto, que dura mucho y da un olor muy especial y decora también muy bien.

¿Qué flores son imprescindibles para una novia?

Pues la respuesta es un poco la misma. Si la novia tiene alguna flor favorita, ésa debe estar. Las flores dependerán también de los colores y el tipo de flores que le gusten. Cada novia tiene que tener su ramo exclusivo, porque debe ser un reflejo de su personalidad y de sus gustos.

¿Cuáles son las flores que más demandan ahora las novias?

Las peonías siempre están entre las favoritas de las novias. Lo malo es que a partir de finales de julio empiezan a escasear. Son preciosas, grandes y tienen una fragancia espectacular. Las rosas de pitiminí, es decir las pequeñitas, también gustan mucho. A mí me encantan porque siempre dan un aire romántico al ramo.

La paniculata también es de las flores que más solicitan las novias y esta temporada creo que la flor “de moda” ha sido el astilbe, una flor alargada que gusta mucho a las novias más bohemias.

¿En las flores también hay modas? ¿Hay alguna flor que se considere “pasada de moda”?

Pues te parecerá raro, pero sí. Todas las flores son bonitas pero hay flores que están asociadas a ramos clásicos y pasados de moda como las calas o las gerberas, aunque estoy convencida de que volverán a ponerse de moda, como los ramos en cascada.

También hay flores rescatadas, como los crisantemos, que nunca han sido muy bien vistos por su significado fúnebre y que ahora se utilizan mucho en ramos de novia. O los claveles, que han vuelto con fuerza y son maravillosos y de un montón de tonalidades.

¿Qué flores aconsejas comprar para que duren en casa y se puedan secar fácilmente?

Hay muchas. La paniculata, por ejemplo, dura muchísimo. El eucalipto cuando se seca tiene un encanto espacial. Ell limonium apenas pierde su color. También el brezo, flor de arroz, sedum o rosas entre otras.

Muchas gracias María por tu tiempo y por acercarnos un poquito más al apasionante mundo de las flores.

flores_columpio_41
flores_columpio_23
flores_columpio_42
flores_columpio_76
flores_columpio_77

extras

flores_columpio_7
flores_columpio_34
flores_columpio_51