Playmobil. 42 años de historia

Playmobil.
42 años de historia

Playmobil. 42 años de historia

Porque hay juguetes muy míticos que siguen siendo actuales

TEXTO
CRISTINA SARALDI

FOTOGRAFÍA
CELIA G PUCHE

Tres años tardó Hans Beck en construir esta figura de 7,5 cm. Lo que jamás imaginaba era que, 42 años después, siguiera siendo un juguete referente entre miles de niños (y adultos). Playmobil comenzó a venderse en 1974, y lo hicieron en todo el mundo en el año 1975. Ya llevan más de 2.800 millones personajes creados, y nadie sabe hasta cuántos llegarán.

Así que, en el año de la publicación del libro conmemorando sus 40 años de historia, y tras la polémica creada en torno a la colección con Planeta de Agostini, hemos decidido conversar con Miguel Siles, presidente de Amclicks, la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil.

Celebración de sus 40 años de vida

Los clicks nacen en 1974 en Alemania y fueron presentados en la Feria del Juguete de Núremberg de dicho año. No fue hasta el año 1976 cuando llegaron al mercado español gracias a un acuerdo entre Playmobil y la juguetera española Famosa (entonces nació la fusión de ambas marcas: Famobil).

Por tanto entre 2014 y 2016 hemos vivido diversos acontecimientos que celebran y conmemoran los primeros 40 años de existencia de estos juguetes. Dentro de los cuales se enmarcan el libro y la colección de La Aventura de la Historia. También ha habido numerosas exposiciones en diferentes países.

kball
Playmobil. 42 años de historia
Playmobil. 42 años de historia

«La colección de Planeta de Agostini sobre los historia contada a través de personajes, surgió inicialmente sin ninguna mujer»

playmobil_13
Playmobil. 42 años de historia

La colección de Planeta de Agostini sobre los historia contada a través de personajes, surgió inicialmente sin ninguna mujer. Desde Kiva, una revista creada por mujeres, nos llamó mucho la atención y agradecemos que se haya rectificado.

En primer lugar, la colección La Aventura de la Historia es un producto de Planeta-Agostini que ya se ha vendido en Francia, por ejemplo, sin que conste que allí haya habido ningún problema con los clicks obsequiados en la misma. Al menos no nos consta ningún tipo de problema, lo cual no deja de ser curioso.

Para el mercado español se ha hecho una mera reproducción de lo realizado en Francia, si bien aquí se ha incrementado la colección con cinco clicks adicionales, entre otros una versión de Don Quijote.

Cierto es que en la colección se habla de todo, de las mujeres y de los hombres, sin embargo los clicks de obsequio solamente son masculinos, lo cual no deja de ser curioso también.

Ignoro las circunstancias que han motivado la elección de personajes y quiero imaginar que han sido fruto de un error y no de la mala voluntad. La Historia la ha hecho la Humanidad y tanta importancia tuvieron los grandes descubridores como aquellas mujeres importantes, que no han sido pocas. Hay muchos ejemplos de ilustres escritoras, santas o reinas en todos los tiempos, pero si descendemos a personajes anónimos lo mismo puede haber en la colección un indio americano (un Toro Sentado de la vida) como una india (la Pocahontas de turno).

Dicen que rectificar es de sabios y confiamos en que el tiempo demuestre que esta rectificación ha sido un acierto para la editorial. Ojalá así sea.

Playmobil. 42 años de historia

Diorama

Muchas veces, por cierto, me preguntan qué es eso de un diorama. Una maqueta es la reproducción de la realidad a escala. Un belén no es una maqueta porque la realidad no está hecha a escala, aunque la representa. Pues un diorama es exactamente eso, la representación de la realidad pero no a escala, sería un belén si fuese esa temática, pero como el contenido es diferente, se llaman dioramas.

Trayectoria de Amclicks

Amclicks es un espacio donde volver a jugar con los clicks en forma de historias. En palabras del propio Miguel, al llegar a Madrid descubrí que era uno más de muchos “locos” apasionados de los clicks y podría volver a “jugar”, ver a mis clicks en acción y montar dioramas. Podría volver a hacer aquello que hacía de pequeño cuando llenaba todo el suelo de muñequitos y vivía las más diversas aventuras, sin adultos que me dijeran que había que recoger porque era la hora de comer o de irse a la cama.

En 2012 fundaron la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil, debido al gran número de coleccionistas que se juntaron. Esta Asociación es un “espacio” de encuentro de aficionados y coleccionistas, un “lugar” en el que compartir conocimientos, inquietudes y otras rarezas de esta común afición; y AMCLICKS es el medio por el que canalizamos el deseo de jugar de los miembros, pues es la que arbitra espacios y organiza exposiciones, y dioramas.

Contar historias

La característica principal es la de contar historias, enseñando algo por medio de los clicks. Aquellos que quieran ver juguetes verán solamente eso, pero quienes deseen ver algo más, podrán “leer e interpretar” la historia que se está contando en cada diorama. Para Miguel, “presidir un grupo de locos como yo es un placer. Jugar con los clicks es una pasión y contar historias con ellos o por medio de ellos es un reto. La verdad es que estoy muy satisfecho de lo logrado hasta la fecha por AMCLICKS”.

Para ser miembro de AMCLICKS, “basta con que la persona interesada lo solicite”.

Playmobil

Con Playmobil no tenemos ningún tipo de vínculo, ni de relación institucional. Jamás nos hemos dirigido a ellos, ni viceversa.

Ellos fabrican y distribuyen aquello que es objeto de nuestro coleccionismo, pero nada más. Imagino que ellos responden a sus objetivos económicos y comerciales y nosotros a nuestro deseo de jugar y disfrutar de estos populares muñecos.

Da gusto saber que hay gente que, como Miguel, aún piensan en jugar. Cada vez está más claro que el juego es uno de los motores de la vida. Y encontrar personas como él y los miembros de AMCLICKS, cuya pasión surge a través del juego, es una maravilla. Porque cuando le preguntamos a Miguel qué es lo primero que piensa el coger un playmobil, nos dejó muy claro que“lo primero que pienso es en jugar con él. Desde que lo tengo en la mano ya lo imagino en un diorama, contando y viviendo historias”.

Playmobil. 42 años de historia
Playmobil. 42 años de historia
Playmobil. 42 años de historia
Playmobil. 42 años de historia
Playmobil. 42 años de historia