El papel del padre en la crianza

El papel del padre en la crianza

Entrevista Kike Sarasola, Room Mate

Por la importancia que tiene la figura del padre en la crianza de los hijos

TEXTO
MÓNICA DIAGO
CELIA G. PUCHE

FOTOGRAFÍA
MARIU TRUJILLO

Si bien se habla de la importancia del papel de la madre en la crianza de los hijos, siempre nos hemos encontrado con los padres como una figura relegada a un segundo plano a la hora de criar a sus hijos. Sin embargo, y por suerte, desde hace un tiempo, se viene reconociendo la gran importancia de la figura paterna para el desarrollo del niño. Cada vez son más los grupos de hombres que se reúnen para compartir sus sensaciones, sus miedos y su papel en la crianza, al mismo tiempo que realizan un trabajo personal para ofrecer una nueva figura paterna mucho más sensible y conectada con las necesidades emocionales de sus hijos y familias.

Muchos padres son conscientes hoy en día de la importancia que tienen en la crianza y educación de sus hijos y por lo tanto, refuerzan esa otra mitad que aportan.

El padre como arquetipo

El padre es uno de los arquetipos fundamentales.

Un arquetipo es la forma que le damos desde nuestra parte inconsciente a algunas experiencias y recuerdos. Contiene un potente componente cultural que influye directamente en la forma de interpretar nuestras propias experiencias. Algo así como un esquema o patrón que nuestro insconsciente dicta a nuestra mente consciente. Los arquetipos son heredados generación tras generación y en las diferentes culturas y sociedades.

En nuestro fuero interno, cada uno proyecta su propia visión de lo que para él es la figura del padre.

kball
Entrevista a Kike Sarasola

En este número, hemos querido dedicar el artículo de crianza a entrevistar a Kike Sarasola, padre, empresario y sobre todo un hombre que ha llevado más allá de nuestras fronteras un concepto de hotel muy acorde con la época en la que vivimos. Co-fundador junto con sus 3 socios, de la cadena hotelera Room Mate, es sin duda, una persona que ha sabido responder a una necesidad latente en la época en que vivimos.

Antes de nada, gracias por dedicarnos un ratito para responder a esta entrevista.

Desde Kiva nos gusta aunar lo bello con lo consciente y la familia. Así que este número, enfocado a la paternidad, nos gustaría contar contigo y tu experiencia para poder así invitar a muchas personas a la reflexión.

¿Qué es para ti ser padre?

Sin duda lo mejor que me ha pasado. No sabes realmente lo que es hasta que lo vives. Primero Aitana y después Enrique, la llegada de cada uno ha sido única.

¿Qué aporta a tu vida de empresario el tener niños alrededor? ¿Te sientes más creativo gracias a la magia de la infancia?

Las cosas se ven con otra perspectiva. Ahora entiendo mucho más las necesidades de un padre por ejemplo al viajar y eso de cara a adaptar tu negocio es muy ventajoso. Siempre hemos pensado como clientes, pero ahora cuando viajo estoy pendiente de otros detalles como la variedad del desayuno o la amplitud de los espacios para que los niños puedan jugar. BeMate.com por ejemplo nació de escuchar al cliente, a mí alrededor tenía muchas familias que querían viajar y necesitaban una solución que uniese la comodidad de alojarte en un apartamento sin renunciar a los servicios de un hotel. Gracias a BeMate.com hemos llegado a un cliente con unas necesidades al que antes no llegábamos.

¿Sientes que el hecho de haberte convertido en padre te ha aportado herramientas para ser mejor persona?

Todo suma, ser padre también te ayuda a ser mucho más consecuente, haces todo por alguien que no eres tú mismo y eso te enseña mucho. Intento disfrutar mucho más del tiempo libre, compartir muchísimos momentos con ellos. Soy adicto al trabajo pero ahora intento compensar mucho más la vida personal y la profesional.

¿Qué opinas sobre la educación en España?

Que tenemos mucho que mejorar. En primer lugar el inglés, no puede ser que un país que vive del turismo como es España cueste encontrar gente de cara al público que hable fluidamente inglés, y esto es culpa en gran parte de la educación tradicional y la inexistencia de profesorado nativo. El bilingüismo debe ser una realidad en cualquier colegio.

Además de ello, creo que deberíamos potenciar mucho más habilidades como la oratoria, tan útiles en el mundo de la empresa. En Estados Unidos, se entrena muchísimo, los niños desde muy pequeños están acostumbrados a hablar en público y saben expresarse perfectamente.

¿Por qué crees que en España no hay opciones para llevar a cabo una maternidad subrogada? ¿Os ha supuesto algún tipo de conflicto el haberla llevado a cabo?

Nosotros primero optamos por la adopción pero tuvimos muchas trabas, por eso finalmente optamos por la maternidad subrogada. Hay un vacío legal generalizado y ante la falta de soluciones en España no queda más remedio que llevarla a cabo fuera. Nosotros estamos muy contentos, y nos ha dado la oportunidad de cumplir un sueño y formar una familia, ojalá la burocracia fuera más fácil y la legislación tuviese más en cuenta a las parejas que necesitan esta opción para ser padres.

¿Qué le dirías a una pareja gay joven con ganas de ser padres al ver lo difícil que resulta en España para ellos? ¿Algún consejo?

Que luchen por conseguirlo, es algo demasiado bonito como para perdérselo.

Y por último, como padre, si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo o dejarías todo como está?

Como persona siempre hay algo que cambiarías pero como padre jamás. Soy muy feliz con la familia que tengo.

Entrevista Kike Sarasola, Room Mate
Entrevista Kike Sarasola, Room Mate

«Ahora entiendo mucho más las necesidades de un padre por ejemplo al viajar y eso de cara a adaptar tu negocio es muy ventajoso».