Cuentos navideños

Cuentos navideños

Cuentos de Navidad

Porque la Navidad está llena de historias

TEXTO
BEATRIZ MILLÁN

FOTOGRAFÍA
CELIA G PUCHE

Hace no tantos años, los únicos cuentos navideños de los que disponíamos eran los tradicionales de Dickens, o del tipo “Cascanueces” o “La Cerillera”, que muchas veces nos transmitían nuestros padres o abuelos de manera oral. Pese a su gran peso literario, en muchas ocasiones no son los más accesibles para que los niños pequeños conozcan la magia de la Navidad.

Los tiempos y las tradiciones han cambiado, y hoy en día podemos encontrar un montón de libros navideños para leer en familia durante estas fechas y que sean las excusa perfecta para acurrucarnos en el sofá, encender el fuego (si se tiene la suerte de tener chimenéa), y sumergirnos en historias relacionadas con esta época festiva.

kball
Cuentos de Navidad
Cuentos de Navidad

«Historias llenas de valores y emoción que nos alejan del tinte comercial».

Cuentos de Navidad

Mágico momento de lectura

El árbol decorado, un chocolate caliente, pijamas puestos y una manta calentita y suave. Si sumamos a esta ecuación una buena selección de cuentos navideños para leer o contar abrazados, podemos descubrir historias llenas de valores y emoción que nos alejan del tinte comercial que nos bombardea, acercándonos a la verdadera esencia de pasar tiempo juntos.

Algunos títulos navideños

Dentro de la categoría de libros navideños, podemos encontrarnos con verdaderas joyas ilustradas con un toque de humor, como “Olivia recibe la Navidad” (Centro de Cultura Económica) en el que la simpática cerdita Olivia ayuda a su familia con los preparativos o “Un canguro por Navidad” (Ed. Lata de Sal), un cuento de los años 50 que no nos dejará indiferente.

“Fermín y los Reyes Magos” (Narval editores) o “La mejor Navidad” (Thule) son fantásticos para transmitir la importancia de los regalos hechos con el corazón.

Si en casa somos de Papá Noel, no podemos perdernos el fantástico “Sueños de Nieve” de Eric Carle (Kókinos) con transparencias, luces y hasta música; o “Papá Noel” de Raymon Briggs (La Galera) que lleva sorprendiendo a niños y adultos con su formato cómic desde los años 60. Y si somos de los Reyes Magos, “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes” (Kalandraka) será perfecto para leer las noches previas y pasar un rato súper divertido.

¿Y qué os parecería un libro de Navidad que nos acompañara durante todo el adviento? “Cuentos para preparar la Navidad” (SM) incluye además de muchas historias navideñas, un abeto y adornos que descubrir cada día para poder decorarlo.

Hay muchos más títulos esperando a ser descubiertos en la biblioteca de nuestro barrio o junto a nuestro librero favorito. Hoy quiero proponeros algo. Incluyamos cuentos en nuestras listas de regalos para estas navidades, sean para niños o para adultos, ya que seguro que encontramos un título adecuado que se convertirá en un gran recuerdo.