Abrir un libro, vivir una aventura

Abrir un libro, vivir una aventura

lectura_4

Porque leer es la puerta hacia mundos imaginarios y realidades desconocidas

TEXTO
BEATRIZ MILLÁN

FOTOGRAFÍA
BEATRIZ MILLÁN

Fui hija única hasta los 7 años y creo que este detalle ha condicionado mi relación con la lectura. Para mí, abrir un libro era una oportunidad para evadirme, sumergirme en la historia, hacerme “amiga” de los personajes y vivir muchas aventuras. Los libros fueron mis compañeros de juegos, por así decirlo, hasta que llegaron mis hermanos. Ahora que soy madre, y que la literatura infantil se ha convertido en parte de mi vida con el proyecto #hoyleemos y #365bm, intento transmitir a Martina y Julieta mi pasión por la lectura y también la magia que supone abrir un libro y descubrir lo que esconden sus páginas.

A la hora de buscar nuevas adquisiciones para nuestra creciente biblioteca casera, me gusta ir directamente a los catálogos de las editoriales y descubrir sus novedades. Desde hace ya unos años han surgido nuevos sellos infantiles que apuestan por autores e ilustradores no tan conocidos y entre sus títulos podemos encontrar verdaderas maravillas “anónimas” que merecen ser descubiertas.

Hay tanta variedad, tantas editoriales y tantísimos títulos, que en nuestra búsqueda por el cuento ideal, nos acabamos adentrando en un mar de colecciones en el que ya no sabemos ni qué estábamos buscando, ¿no os ha pasado alguna vez?

kball
lectura_3

«Para mí, abrir un libro era una oportunidad para evadirme, sumergirme en la historia, hacerme “amiga” de los personajes y vivir muchas aventuras».

lectura_2
lectura_1

Abre la lata

En este primer número de Kiva magazine quiero presentaros a Lata de Sal, una editorial infantil especializada en libros de “gatos” y libros “vintage”, que en casa nos encanta, y cuyos libros nos han acompañado desde que Martina tenía apenas 2 años.

Lata de Sal nace del sueño de Irene y Juan, apasionados de los álbumes ilustrados, que en Noviembre de 2012 se lanzaron a la aventura emprendedora con sus dos primeros títulos “Amigos” (colección gatos) y “Un canguro por Navidad” (colección vintage).

La idea de especializarse en estas categorías viene principalmente por el amor que tienen a los gatos, que forman parte de sus vidas, y también por recuperar títulos antiguos publicados en otros países que nunca llegaron a publicarse en España.

Hasta la fecha tienen 21 libros publicados y nosotras tenemos la suerte de tener y disfrutar de varios de ellos en casa. La historia de amistad verdadera de “Amigos”; la de valentía y coraje de “Caramba”; la divertida “Lucía manchitas” y la ternura de “Soy un conejo” son sólo algunos de los títulos que forman parte de nuestra colección y que se han convertido en habituales de nuestros momentos de lectura.

Detalles únicos

Una de las cosas que más nos gustan de sus libros son los “Abre la lata” del interior de sus portadas. ¿Que qué es esto? Pues una cápsula de información y curiosidades sobre el autor e ilustrador del cuento; y también de anécdotas que sucedieron en el año de la primera edición (en el caso de los libros de su colección vintage). Todos los libros de sus dos colecciones tienen estos detalles que, junto con los cantos metalizados de sus cuentos, conforman una de sus señas de identidad.

Muchos de sus títulos están disponibles, además de en castellano, en catalán y en gallego, algo que a nosotros nos va genial ya que mi chico es de Galicia; y leer a las niñas en su lengua materna hace que la hora del cuento sea aún más especial.

Si vivís en Madrid, estad atentos a su web y redes sociales porque a menudo Irene, la editora y una gran cuentera, asiste a librerías y eventos relacionados con la lectura para contar sus cuentos favoritos, entre otros, “Gato Rojo, Gato Azul”. A nosotras nos encanta verla en acción: es un fantástico plan para fomentar la lectura y seguro que disfrutáis toda la familia.

«Desde hace ya unos años han surgido nuevos sellos infantiles que apuestan por autores e ilustradores no tan conocidos».